Hay una regla para los viajeros: no importa cuánto hayas viajado, siempre habrán gentilicios que te sorprendan. Los hay enredados, raros, obvios, confusos y curiosos. En especial, cuando nos referimos a los gentilicios de España.
Imagina el primer día de clase.
Están en la ronda de presentaciones y el primero dice ser trasquilado, el segundo chichilindri y el tercero guarromán. Pero ¿qué ha pasado? ¡La clase no para de reírse! Es imposible continuar viviendo sin dejar escapar una risa maliciosa.
¿Qué son los Gentilicios?
Los gentilicios son palabras que denotan personas o cosas que proceden de un determinado lugar, barrio, provincia, ciudad, pueblo, región o país. Generalmente se forman con terminaciones como -ero, -és, -ense, -eta, -ino, -no, -eño, -es o -co. Pero hay gentilicios que no siguen esa regla.
Por ejemplo, hay gentilicios de España que no tienen nada que ver con el nombre original. En la provincia de Huesca desechan la h inicial para llamarlos ‘oscenses’. En San Sebastián no tiene un gentilicio parecido a este nombre sino que se les conoce como ‘donostiarras’; y a las personas que provienen de Aragón se les llama ‘maños’ o ‘mañicos’.
A veces ocurre que coinciden los sustantivos que designan ciudades o regiones del mismo nombre en países diferentes, y son los propios habitantes quienes eligen uno u otro gentilicio. Es el caso de santiagués (de Santiago de Compostela, España) mejor conocido como compostelano, santiaguino (de Santiago de Chile) y santiaguero (de Santiago de Cuba).
Puede parecer fácil elegir el gentilicio, pero algunas veces no se llega a un acuerdo. Este es el caso del municipio español Bolao donde los habitantes son llamados boaleño /-a, boalero /-a, bobalense /-a, bobaleño /-a, serrano /-a. Todos los términos son igualmente válidos.
También se reconocen algunos gentilicios de España que tienen que ver más con la cultura, la historia y la tradición. Un buen ejemplo son los habitantes de Madrid que además de denominarse ‘madrileños’ se le conoce como ‘gatos’ porque los conquistadores (castellanos) treparon los muros de la ciudad como su fueran estos felinos.
A continuación, vamos a recorrer 15 pueblos españoles que te sorprenderán al saber cuál es su gentilicio. Sabemos que los leperos son los grandes protagonistas de los chistes, pero… ¡Hay gentilicios de pueblos de España que son realmente raros!
Gentilicios españoles por ciudades
Trasquilados
Se denominan trasquilados a las personas provenientes de Yunquera de Henares en Guadalajara. Es una gran curiosidad el por qué se les llama de esta manera a los oriundos de esta ciudad. Pero en este caso, debemos hacer las verdaderas preguntas: Cuántas bromas habrán soportado sobre su corte de pelo?
Guasinos
Los guasinos es el gentilicio de apenas 50 habitantes del pueblo de Guasa, ubicado en Huesca. Sin dudas, una de las mayores atracciones retratadas por los turistas es el cartel del pueblo.
Guarromán, guarromanenses
Estamos seguros que en todas las listas de los gentilicios raros de España está el Guarromán ¡Es un clásico! Es importante reconocer que los oriundos de Jaén han sabido sacar partido de su gentilicio, quienes lo exhiben como uno de sus atractivos más interesantes.
Trabuqueños
Los trabuqueños es el gentilicio de 30.000 habitantes de Morón de la frontera, una provincia de Sevilla. Y es que Sevilla tiene mucho color! Sobre todo al momento de nombrar a sus habitantes.
Cogolludo o cogolludenses
El cogolludo también es uno de los gentilicios de España más raros. Así como los trasquilados, los cogolludenses provienen de Guadalajara. Posiblemente el gentilicio alude a su ubicación sobre un cerro, como la parte interior y más apretada de la lechuga.
Chichilindris
Si vas a veranear en Málaga, date un paseo por Arroyo de la Miel y haz la pregunta del millón: ¿Cómo os llamáis los de Arroyo de la Miel? Y alguno de los 50.000 habitantes de la provincia alegrará tu día con la respuesta: Chichilindris.
Cenicero o cenicerenses
La mayoría de las personas al escuchar este gentilicio darán por sentado que el pueblo se dedica al cultivo de tabaco. Pero no. Este pueblo ubicado en La Rioja se dedica principalmente al vino.
Sexitanos
Se denomina sexitano al originario de Almuñécar, en la provincia española de Granada. Aunque la Real Academia Española define lo ‘sexy’, en este caso escrito con ‘y’ y no con ‘i’ latina, estamos seguros que los oriundos de Almuñécar han lidiado con bromas relacionadas a la sexitud hasta el cansancio.
Iliturgitanos
A los ciudadanos de Andújar, un municipio de la provincia de Jaén ubicado en Andalucía, se les ha conocido como Iliturgitanos. Y ello a pesar de que, según estudios arqueológicos realizados en la
zona, la actual Andújar no se ubica en el asentamiento de la primitiva Iliturgi, pero la asociación ha permanecido hasta ahora.
Virgitanos
Los virgitanos es el gentilicio de Berja, un municipio español de la provincia de Almería, ubicado en Andalucía. Berja tiene orígenes bien ibéricos, bien fenicios, siendo ya difícil de determinar, pero lo que sí se puede asegurar es que es la Vergis de la Bética romana.
Astigitanos
El astigitano es natural de Écija, un municipio español perteneciente a la provincia de Sevilla. Sin embargo, el gentilicio permaneció desde cuando Écija se llamaba Ástigi. Esto explica el gentilicio astigitano.
Conejeros
Los melones de Villaconejos son internacionalmente conocidos y sus habitantes siempre muestran su orgullo por ello, lo que no es seguro es si sacarán tanto orgullo por su gentilicio.
Rabosses
Incontables sonrisas maliciosas se habrán marcado en el rostro de muchos al escuchar el gentilicio de Lucena del Cid, un rinconcito de Castellón.
Callosinos
Algunos españoles no pararán de hacer bromas con el gentilicio de este pueblo de Alicante llamado Callosa de Segura. Es un estupendo lugar, ubicado en la provincia de Ávila.
Gatos
Como dijimos anteriormente, a los ‘madrileños’ también se le conoce como ‘gatos’ porque los castellanos treparon los muros de la ciudad como si fueran felinos para conquistarla.
Hemos llegado al final de este recuento y estamos ansiosos de conocer tu opinión. ¿Cuál de los gentilicios de España te sorprendió más y cuál agregarías a la lista?